Con la exportación de 35.670 toneladas en lo que va corrido del 2020, Colombia celebró el Día mundial del Aguacate

El aguacate no es solo una historia económica, esta fruta es parte de la dieta de los colombianos, estudios señalan que en promedio cada persona en el país consume cerca de 6.5 kilos de aguacate al año. Sus propiedades son reconocidas en diferentes estudios, por eso en cada mesa se encuentra la fruta lista para compartir en familia.

El pasado 30 de julio se celebró el Día mundial del aguacate y “desde el ICA entregamos resultados tangibles a la economía del país y al bienestar de los pequeños y medianos productores de Colombia, por ellos trabajamos día a día, hombro a hombro sin dejarnos distraer por las dificultades propias del servicio. A pesar de la  pandemia mundial por el Coronavirus no bajamos los brazos y aumentamos las exportaciones de aguacate Hass en cerca de 13.000 toneladas, con respecto al mismo periodo de 2019”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Cabe indicar que la expertica de las áreas técnicas del ICA a lo largo de las negociaciones para el ingreso de la fruta a los diferentes mercados, ha demostrado la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en las autoridades sanitarias de países como  China, Los Estados Unidos y Japón. 

El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Cancillería, Mincomercio, Procolombia, PTP, Analdex, Asohofrucol, CorpoHass, las embajadas de Colombia en cada país, y junto al sector privado han logrado que el aguacate Hass continúe jalonando el sector agrícola del país.