‘Con pico y documento’ funciona el paso de venezolanos por Cúcuta

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio detalles de la operación en la frontera con Venezuela, por Cúcuta, Norte de Santander.

A través de un video, recordó que la zona limítrofe entre los dos países fue reabierta desde el pasado 2 de junio.  

Además, explicó que los ciudadanos venezolanos pueden entrar y salir libremente desde un país hacia el otro con el denominado ‘pico y documento’. 

«Este proceso se puede realizar en un horario que va desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, en un sistema de pico y documento, que quiere decir que los venezolanos podrán salir en fecha cuando su documento termine en par», dijo. 

Mientras que en el caso que los venezolanos quieran salir de su país e ingresar a Colombia, lo podrán hacer en días impares, cuando su documento termine en un número impar, en el mismo horario.

Sin embargo, los ciudadanos colombianos no están sujetos a dichas restricciones.

En cuanto al comercio binacional terrestre de carga entre las dos naciones, Espinosa precisó que «se viene trabajando en los protocolos para restablecer esa operación”.

“Quiere decir que en este momento todavía no es posible movilizar carga por Norte de Santander como si es posible hacerlo por la Guajira (…) no está permitido el paso de vehículos por esta zona, como tampoco está permitido el de buses que transporten personas», añadió.