Confirman convocatoria de Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las manifestaciones

El Gobierno convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho.

Cabe anotar que la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.

Así lo anunció el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien explicó que “el Presidente de la República ha dado instrucciones al Ministro del Interior para convocar, de acuerdo con el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, creada como cumplimiento a una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca”.

La mesa está conformada por el ministro del interior o su delegado; ministro de Defensa o su delegado; director General de la Policía Nacional o su delegado; director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres o su delegado; consejero Presidencial para los Derechos Humanos o su delegado; defensor del Pueblo o su delegado; tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos; y tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

Es de resaltar que se invitará a los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones: “Como lo ha manifestado el presidente de la República existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el Gobierno nacional y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, dijo el funcionario.

Asimismo, añadió que teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité Nacional del Paro, los integrantes de organizaciones como los jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.

Insistió en que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho para avanzar en este proceso. “Colombia necesita superar las dificultades de acceso a los alimentos, a los medicamentos y a todos los mecanismos para preservar la salud en medio de la pandemia. Por eso el Gobierno rechaza los bloqueos y hace un llamado a su levantamiento inmediato. No podemos seguir adelante en el avance de los acuerdos a los que queremos llegar con la presencia de estos bloqueos que obstaculizan el avance de los acuerdos”, enfatizó al indicar que también el Comité del Paro ha hablado de garantías y el Presidente ha reiterado su compromiso de garantizar a todos los colombianos, a los que marchan y los que no, el derecho a la protesta, a la salud y la alimentación.

Finalmente, señaló que “valoramos que se hayan presentado los puntos, que serán respondidos uno a uno, y estamos seguros que cuando presentemos nuestra visión dentro del marco de la Constitución y la organización legal colombiana, vamos a avanzar».