Congresistas alzan su voz en contra de la reforma al Código Disciplinario

Luego de la aprobación en primer debate de Senado y Cámara a la reforma del Código Disciplinario que otorgaría poderes jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación, varios congresistas, especialmente de la oposición, han alzado su voz de protesta señalando que con esta reforma estarían dando “súper poderes” al ente de control.

El senador Gustavo Petro señaló que la reforma al Código Disciplinario es una evidente violación al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos –Cidh– sobre su caso dictado en la sentencia del 19 de agosto de 2020.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano aclaró que la Procuraduría sólo tiene facultades sancionatorias administrativas ante los servidores públicos de elección popular, más no el poder de destituir de sus cargos a dichos funcionarios, pues esto le corresponde a un juez penal tras una condena. 

Entre tanto, varios de los congresistas que han apoyado el paro nacional y están siendo investigados por la Procuraduría, le han pedido a la Cidh una audiencia para denunciar que desde el Ministerio Público se vendría propiciando un escenario que busca silenciarlos. Reunión que se prevé suceda durante la visita que los miembros de la organización internacional realice durante la semana siguiente al país, con el objeto de evaluar los hechos de violencia que se han presentado durante las manifestaciones ciudadanas que llevan más de un mes en Colombia.  

Finalmente, y a través de un escrito firmado por 35 congresistas como Alexander López, Gustavo Petro, Wilson Arias, María José Pizarro, Inti Asprilla, Ángela María Robledo, entre otros, manifiestan su rechazo ante las “actuaciones de amedrentamiento mediante comunicaciones de acción preventiva contra algunos mandatarios locales que incumplan el decreto 575 de 2021”.