Congreso abre debate sobre la creación de un banco de datos genéticos para delitos sexuales

Con el objetivo de establecer un banco de datos genéticos como material probatorio para las sentencias condenatorias en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate esta iniciativa.


Se conoció que este proyecto de ley que busca establecer un registro único de personas que comentan delitos sexuales y feminicidios con el propósito de evitar la reincidencia.


La autora de la iniciativa, Martha Villalba del partido de la U, señaló que este es un mecanismo que es utilizado en diferentes países con resultados óptimos.


«Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, efectivamente hay una alta posibilidad que esa persona pueda volver a reincidir, no se cuenta hoy en nuestro ordenamiento legal con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos», señaló la representante.


Explicó la Congresista que con la aprobación de este proyecto de ley, la persona que fue condenada por un delito conoce que sus datos están en un registro haciendo que sea más difícil la reincidencia.

«En este sentido, una persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto debe conocer que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito y por lo tanto tendrá un motivo suficiente para no cometer un nuevo crimen. Sería imposible que no se le vincule por nuevos hechos y por consiguiente sería judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reinciden», explicó la Congresista.