Consejo de Estado mantiene la investidura de Jesús Santrich

La Sala Plena del Consejo de Estado ratificó la decisión tomada por otra sala de mantener la investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’. El exguerrillero había sido designado para ocupar una curul en el Congreso, pero no pudo posesionarse por estar detenido desde abril de 2018 por un proceso adelantando en su contra por narcotráfico.

Debido a sus problemas penales, a Santrich se le seguía un proceso de pérdida de investidura porque no tomó posesión de su cargo como congresista el pasado 20 de julio de 2018. Le correspondía asumir como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, por el departamento del Atlántico.

En su nueva decisión, la Sala Plena consideró por mayoría que la privación de la libertad con fines de extradición le impidió a Santrich posesionarse, lo que se constituye como una causal de fuerza mayor que justifica su no posesión como congresista.

Jaime Enrique Rodríguez Navas y Guillermo Sánchez Luque, ambos consejeros de Estado, salvaron su voto frente a esta decisión. Ambos consideran que el encarcelamiento de Santrich no es fuerza mayor y por ende no es justificación.