Contraloría advierte que se han vacunado 1.241 personas no priorizadas, incluida gente registrada como fallecida

Una nueva advertencia hizo la Contraloría General de la República, con respecto a las fallas en el Plan Nacional de Vacunación.

El ente de control alertó que existen 1.241 vacunados que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la Fase 1 del Plan de Vacunación. Lo que quiere decir, que son personas que no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Por otro lado, de acuerdo a Lina Aldana, contralora delegada del sector Salud, con el análisis de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, se detectó que 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados fueron vacunadas.

“Hicimos un cruce de datos y encontramos que esas personas murieron hace más de un año, comunicamos a las autoridades para que hagan el seguimiento respectivo”, señaló la funcionaria.

Asimismo, dijo que hay doble vacunación: 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.

“Las preocupaciones de la Contraloría siempre han sido comunicadas al Ministerio de Salud porque estamos en el ejercicio de un control preventivo y nuestro deber es ir comunicando las alertas que se van generando durante el proceso”, precisó Aldana.

De igual manera, la Contraloría emitió una alerta por las personas vacunadas en el corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes.

Según Aldana, la alerta ya está en manos de la Superintendencia de Salud para que haga el seguimiento y tome las medidas.