Contraloría alerta sobre retrasos de las IPS en el reporte de más de un millón de vacunas aplicadas en el país

La Contraloría General de la República a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata –Diari–, alertó de cinco inconsistencias en el Plan Nacional de Vacunación.

La primera tiene que ver con retrasos de las IPS en el reporte de más de 1’309.562 de dosis aplicadas en todo el país, lo que impide hacer control preventivo, en tiempo real, al Plan Nacional de Vacunación.

La Diari también identificó que 7 fallecidos que habían sido reportados dentro del acumulado de alertas de la Contraloría,  fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que se informara la razón ni el origen de la alerta.

Asimismo, que el número de personas vacunadas no priorizadas es de 1.372, mientras que 228 personas que habían sido reportadas por la CGR como vacunadas 2 o 3 veces en menos de diez días, también fueron retiradas de la base.

Además, alerta que, al día de hoy, solo una persona está reportada dentro del fenómeno de doble vacunación, situación que preocupa a la CGR por la confiabilidad en el ingreso y retiro de datos de la base Paiweb.

Por último, la Diari identificó una bebé de 3 meses de nacida, a la que se le aplicó una dosis de la vacuna en el departamento de Atlántico y su registro civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.