Conversación del ‘Ñeñe’ Hernández salpica al presidente Duque y a Uribe en presunta corrupción electoral

Este miércoles se conoció una conversación del fallecido ganadero José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, acusado en su momento de tener vínculos con el narcotráfico y además estaba relacionado al un caso de homicidio en Barranquilla. Dicho diálogo menciona al senador Álvaro Uribe Vélez y a otro dirigente que sería el presidente Iván Duque.

La conversación que se filtró hace parte de una investigación adelantada contra Hernández por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, quien fue ultimado el 18 de agosto de 2011 en el norte de Barranquilla y era hijo de reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez.

En el mencionado diálogo interceptado, ‘El Ñeñe’ conversa con una mujer de identidad desconocida sobre presuntas irregularidades electorales durante la campaña presidencial de 2018 y allí hablan del senador Álvaro Uribe, y los entonces candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Esta es la conversación completa:

– José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández Aponte: Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos.

– MD: Priscila, no te contó, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber.

– José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández Aponte: póngale cuidado. Nosotros en la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos (algo más de cien millones de pesos) que hubiera pasado en el Valle, Mauricio se lo dijo a Priscila, no se dejen llevar de esa vieja Francia Sierra.

– MD: Llegaron unas pruebas del esposo de ella, con video y todo el martes 05/06/2018 se las voy a llevar a Uribe.

– José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández Aponte: Toda esa guerra, acá donde yo estoy usted sabe quién la comenzó, ni el difunto Víctor tenía nada que ver, ese muchacho que mataron por la política lo hizo la vieja Franca y la prima “Chacha”.

– MD: me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao tenemos que ganar la Guajira.

De acuerdo a la investigación, la conversación revelaría que hubo compra de votos en La Guajira a favor del hoy presidente Iván Duque, quien para entonces era el candidato de una coalición de derecha y que en junio de 2018 ganó las elecciones tras derrotar en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro.