Coronavirus: se dispara la demanda de niñeras en Colombia durante la pandemia

Muchos jardines infantiles y colegios continúan cerrados o con aforo limitado debido a la posible transmisión del virus. Los padres se ven obligados a organizarse, por lo que las empresas que ofrecen cuidado infantil en el hogar han visto cómo la demanda de niñeras ha aumentado desde que comenzó la crisis sanitaria.

Frenar la propagación del virus es el objetivo. Sin embargo, la no apertura de los centros educativos o la implementación del régimen de alternancia, ha supuesto una nueva necesidad para miles de familias en Colombia. 

«Nuestro equipo no para de recibir solicitudes de información por parte de los padres», afirma Patricia Adam, responsable de comunicación de Sitly, plataforma online y aplicación para móviles que pone en contacto a familias con niñeras en doce países en el mundo y que cuenta con una fuerte presencia en Colombia. «Las familias tratan de encontrar soluciones para el cuidado de sus hijos ya que los abuelos han dejado de ser una opción al tratarse de población de riesgo. Se nos solicita con mucha frecuencia niñeras de planta, ya que conlleva menores riesgos y la babysitter limita sus contactos con el entorno familiar”, añade. 

App como punto de encuentro de familias y niñeras

Sitly cuenta con más de 95.000 niñeras que ofrecen sus servicios en Colombia. Muchas de estas profesionales son profesoras en colegios o jardines infantiles, que trabajan de forma complementaria como cuidadora de niños a domicilio mientras los centros permanecen cerrados. 

Tanto en la plataforma online como en la aplicación para móviles, los padres pueden consultar las referencias de las niñeras disponibles cerca de su domicilio. «El objetivo es aportar una mayor confianza a las familias, sustituyendo el tradicional feedback de conocidos por la opción de consultar la experiencia que han tenido anteriores empleadores», afirman desde la plataforma. 

El sistema de geolocalización es una de las claves del éxito de Sitly, ya que ofrece un mapa con los perfiles disponibles en la misma zona en la que reside la familia. Por otro lado, los filtros de búsqueda de su sistema permiten que los padres encuentren una cuidadora de niños “a la carta” según sus necesidades. Se puede seleccionar: años de experiencia, si habla otros idiomas, tareas que puede desempeñar, edad,… Una vez elegidas las mejores candidatas a través de su hoja de vida, los padres pueden entrevistar a las profesionales preseleccionadas en persona o por videollamada.

Niñeras como ayuda extra para los padres durante la pandemia

Conciliar vida laboral y familiar se ha convertido con la pandemia en una carrera de obstáculos para la mayoría de padres colombianos. En Sitly han pasado a tener una media de 400 solicitudes para buscar niñera cada semana, duplicando la demanda con respecto al año anterior. El home office ha demostrado nor ser compatible con el cuidado de los niños, por lo que incluso las familias que tienen la opción de trabajar desde casa durante la pandemia han requerido de ayuda extra. 

El perfil más demandado es el de niñeras que, además de cuidar de los niños, puedan ayudar en las tareas del hogar y que puedan estar disponibles de forma flexible. El uso de tapabocas y la limpieza frecuente de manos son dos requisitos imprescindibles que solicitan las familias. Se recomienda, por otro lado, que la comunicación con la cuidadora sea frecuente, sobre el número de personas con las que ha estado en contacto y las medidas de protección que se tienen que adoptar en el domicilio familiar.