Corte Constitucional ordena la salida de magistrados que llevan 12 años en el cargo

Tras la creación de la Comisión de Disciplina Judicial,  la Corte Constitucional dio a conocer que deben salir los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que ya cumplieron su periodo.

Entre ellos se encuentran los magistrados Pedro Alonso Sanabria y María Eugenia Garzón, quienes llevan doce años en el cargo y deben despedirse “por bloqueo institucional e inconstitucional a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

Esa fue la conclusión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que estudió y falló una tutela a favor del Consejo Superior de la Judicatura, para iniciar el proceso de conformación de ternas en busca del reemplazo a los magistrados.

Sanabria y Garzón llegaron a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el 2008 y habían terminado su periodo en el 2016.

Sin embargo, continuaban en el cargo, dado a que el Congreso no ha expedido una ley estatutaria que regule la creación de la Comisión de Disciplina Judicial, que es el órgano que reemplazara a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.