Corte falló a favor de pilotos de Avianca que participaron en huelga

El alto tribunal de la Corte Constitucional falló en favor de tres de los pilotos de la aerolínea Avianca que habrían participado en la huelga que se declaró ilegal, lo cual evidencia que no se les dio la oportunidad de defenderse sobre su vinculación al paro.

Es por eso que la corte indicó que en este caso los tres pilotos despedidos; el líder sindical Jaime de Jesús Garzón, Juan Diego Gallo y Elizabeth Escobar, por su participación en la protesta deberán ser reintegrados en un plazo máximo de 10 días.

De acuerdo a la ponencia del magistrado Carlos Bernal, Avianca vulneró el derecho de los trabajadores al debido proceso, teniendo en cuenta que la empresa les impidió refutar y controvertir las pruebas usadas en su contra justificar su participación en la protesta.

Así las cosas, los tres pilotos podrán ser reincorporados, si así lo desean, a sus antiguos trabajos en iguales o mejores condiciones de las que tenían al momento de su despido.

Cabe recordar que el paro de pilotos promovido por la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac), fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia dado que los promotores de la protesta no contaban con la mayoría necesaria para aprobar el cese de actividades ya además la huelga afectó un servicio esencial del país durante más de 50 días.