Corte ordena captura de congresista por delitos contra el medio ambiente

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra el representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

De acuerdo al alto tribunal, la investigación contra el congresista se desprende de unas denuncias relacionadas en hechos ocurridos cuando Jimmy Díaz, se desempeñaba como gobernador del departamento Putumayo entre 2012 y 2015, causándole así un gran daño a la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso a los habitantes de la región.

En la sentencia, el Tribunal ordenó al Gobierno nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río, en conjunto con las comunidades.

Cabe resaltar que la biodiversidad y el medio ambiente fueron incorporados desde febrero de este año por el Gobierno colombiano a su nueva Política de Defensa y Seguridad, con el compromiso de responder a los desafíos y amenazas que enfrenta el país.