Corte remite a la Fiscalía caso de Uribe por masacres de El Aro, San Roque y La Granja

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía la indagación previa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez respecto a hechos de masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle.

La decisión se adoptó por unanimidad debido a que con la renuncia de Uribe al Senado de la República, la Corte perdió competencia en el caso.

Los hechos referidos son la presunta promoción o financiación a mediados de los años 90, de una organización al margen de la ley que utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharaca, entre los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia), propiedad de la familia Uribe Vélez; los cuales al parecer cometieron ataques contra la población civil de San Roque, entre ellas las masacres del 13 de junio y 17 de septiembre de 1996.

Asimismo, la presunta intervención de Álvaro Uribe cuando era gobernador de Antioquia, en las agresiones de que fue víctima la población de Ituango, que se han denominado: masacre de La Granja el 11 de junio 1996 y masacre de El Aro los días 22 y 31 de octubre de 1997, etc.

Así como el homicidio del concejal de Ituango y líder de los DDHH, Jesús María Valle, el 27 de febrero de 1998.