Corte Suprema da luz verde a extradición de ‘Jesús Santrich’ hacia Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia emitió su concepto favorable a la extradición de Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’. El jefe guerrillero es solicitado por una corte de Estados Unidos para que responda por su participación en el envío de cocaína hacia ese país.

Para el alto tribunal, la entrega de Santrich a las autoridades estadounidenses es procedente porque las conductas en las que ha incurrido, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, no tienen connotación política alguna. Además el guerrillero desertó del proceso de paz que él mismo negoció con el Gobierno Nacional.

Además la Corte aclaró que el hecho de que Jesús Santrich se encuentre en libertad, prófugo de la justicia, no le impide proferir un concepto sobre su situación jurídica, pues se presume que el acusado todavía está en territorio colombiano.

Cabe recordar que Seuxis Paucias Hernández es acusado por la Corte del Sur del Distrito de Nueva York  de haber hecho parte de una organización dedicada al envío de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018.

Así las cosas, en caso de ser recapturado, el Gobierno Nacional ya tendría el concepto favorable de la Corte para enviar a Santrich hacia Estados Unidos.