Corte Suprema de Justicia avala extradición del exfutbolista Jhon Viáfara

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del exfutbolista Jhon Viáfara, pedido por un juez de Estados Unidos para que responda por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de drogas desde el sur occidente de Colombia hacia ese país. Será procesado ante la Corte del Distrito Este por los cargos federales de narcotráfico y concierto para delinquir.

Según la Dirección Antinarcóticos y la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA), la organización a la que Viáfara estaría vinculada utilizaba lanchas ‘go fast’ y aeronaves privadas para transportar los estupefacientes a suelo norteamericano. Para tapar sus actividades ilícitas, el grupo ocultaba sus finanzas mediante la compra de lujosos bienes en Medellín, Bogotá y Cali.

La investigación contra el exdeportista señala que entre 2017 y 2018 a su grupo delincuencial les incautaron 2,5 toneladas de cocaína avaluadas en 28 millones de dólares.

Cabe recordar que durante su carrera como jugador, Viáfara jugó en varios clubes de Colombia, España e Inglaterra. En 2004 fue campeón de la Copa Libertadores como integrante del Once Caldas y en 2011 fue jugador del Junior de Barranquilla. También fue parte de la Selección Colombia, disputando las Copas América de 2004 y 2007.