Corte Suprema traslada proceso contra Álvaro Uribe a la Fiscalía

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos fue enviado a la Fiscalía General de la Nación, por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión fue tomada tras analizar las peticiones de la defensa del expresidente y la Procuraduría, las cuales concuerdan en que el proceso debe enviarse a la Fiscalía dado que la Corte no tendría competencia, porque Uribe perdió el fuero de congresista al renunciar al Senado.

Cabe mencionar que Álvaro Uribe es investigado por presuntamente manipular el testimonio de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

Dicha situación fue denunciada por el también senador Iván Cepeda, en hechos ocurridos en el 2014 durante un debate sobre el paramilitarismo.

“En el cual él (Uribe) intervino en forma extensa anunciando que iría, en ese mismo momento, a presentar “pruebas” en mi contra (Cepeda) ante la Corte Suprema de Justicia (…). De hecho, habría impartido instrucciones a algunos integrantes de ese equipo para que, junto al señor Diego Cadena, contactaran en cárceles del país y del exterior a exparamilitares cuyos falsos testimonios fueron presentados ante la Corte”, afirmó.