Crean la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial

El presidente de la República, Iván Duque, acompañó este miércoles la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

Asimismo, a través del decreto 401, el Gobierno anunció el nombramiento de Fabio Espitia, nuevo director general de esta unidad.

“Hoy nace para dar independencia y garantía y para presentarse ante los ojos del mundo, como una institución llamada a progresar, armonizando el procesopenal acusatorio que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, para que tenga plena armonía con los procedimientos que se adelantan en la justicia penal militar», dijo el mandatario.

Precisó que analizando el componente de legalidad, se hace un énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en el país, entendiendo que esta jurisdicción tiene raíces históricas.

«Hoy se unifica el Sistema Penal Oral Acusatorio, se crea la Unidad Administrativa Especial, nace el Consejo Directivo y le decimos a los miembros de la Fuerza Pública que en el cumplimiento de sus deberes tendrán una jurisdicción moderna, transparente y fortalecida», agregó.

El decreto incluye la creación de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar con autonomía presupuestal, como una rama más del poder público con fiscales, jueces y magistrados.