“Crimen de Álvaro Gómez Hurtado no puede quedar en la impunidad”: Duque

El presidente Iván Duque afirmó  hoy que el crimen de Álvaro Gómez Hurtado no puede quedar en la impunidad, en el marco de una jornada académica en la Universidad Sergio Arboleda con ocasión de los 25 años del homicidio del periodista y líder político.

Aseguró que la declaratoria de lesa humanidad ha mantenido viva la investigación y obliga a todas las instituciones a que se confronten en todas las instancias necesarias los testimonios de quienes ahora de manera tardía pretenden hacer interpretaciones, conjeturas y afirmaciones.

El jefe de Estado subrayó que la investigación “tiene que llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos”.

Además, criticó el que ahora aparezcan grupos a adjudicarse semejante magnicidio, “pero con responsabilidades indeterminadas (…) pareciera como una especie de opereta para tratar de construir un petimetre procesal al servicio de quién sabe quién”.

“Tal responsabilidad deben asumirla ante los tribunales con la gravedad del juramento y que al mismo tiempo se sigan adelantando las investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y no mediante cartas ni declaraciones”.

Reiteró que hay miembros de “ese secretariado (de las Farc) que no están en el proceso transicional y que siguen estando en la competencia de la Fiscalía”.

Y agregó que aquellos que desde “el lado transicional se arrogan el haber sido participantes o conocedores” también pueden ser confrontados por el ente acusador.