Cuarentena total los próximos fines de semana y alerta roja hospitalaria en Bogotá

Después de analizar el acelerado incremento de  cifras de contagio y ocupación de camas UCI en Bogotá, el Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, determinó que es necesario decretar una nueva cuarentena general este fin de semana desde el próximo jueves a la media noche hasta el próximo lunes 19 de abril, a las 4:00 a.m.

Según información de Saluddata, la ocupación de UCI general está en un 76.3%, mientras que la ocupación UCI Covid ya alcanzó el 74.6%, lo que significa que la ciudad declara a partir de este miércoles la alerta roja hospitalaria.

La medida se repetirá el fin de semana siguiente, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m. y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. 

“Nos vamos a volver a quedar tres días en cuarentena general. Serán las mismas medidas que se aplicaron el fin de semana pasado. Junto a la Gobernación de Cundinamarca también se extremarán los controles y las medidas de seguridad, y tendremos operativos en todas las entradas y salidas de Bogotá”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Por otra parte, la administración distrital exhortó a las empresas para que haya un cumplimiento estricto del trabajo en casa, y que mínimo el 70% de sus empleados trabajen de manera remota en sus hogares, y solo el 30% lo haga de manera presencial. Esta disposición se deberá cumplir de manera obligatoria para el sector público.

En el mismo sentido, se recomendó a las universidades permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.  
Por último, la ciclovía será habilitada este domingo en su horario habitual y en las rutas tradicionales, e igualmente los parques metropolitanos estarán abiertos al público.