¿Deben retirarse las imágenes religiosas de edificios públicos?

Controversia y opiniones divididas han causado la decisión de un juez, que le ordenó a la Gobernación del Valle del Cauca retirar las imágenes religiosas de su sede al considerar que su uso en el edificio vulnera el derecho a la libertad de culto de otros ciudadanos que no tienen credo católico.

Si bien el juez argumenta que su decisión busca proteger el derecho a la libertad de culto, para el senador cristiano John Milton Rodríguez el fallo en realidad está haciendo lo contrario a lo que se propone.

El congresista explicó en entrevista a Sistema Cardenal que si bien Colombia es un estado no confesional, eso no significa que sea un estado ateo, y recalca que “el artículo 19 de la constitución dice que la expresión no solamente privada, sino pública de la creencia de culto de cada quien manifiesta, así que en mi concepto, respetando y acatando los temas que la justicia determine, no comparto el hecho que se vulnere el artículo 19 de la Constitución para aquellos que expresan su religión católica”.

El senador Rodríguez recordó que hace algún tiempo al presidente Iván Duque le prohibieron hacer menciones a una deidad a la que le profesa culto, por lo que el mandatario acudió a instancias judiciales para revocar dicha orden y finalmente ganó ese litigio en defensa de su fe. En ese sentido, Rodríguez considera que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, puede seguir el ejemplo del jefe de Estado.

Finalmente el senador John Milton Rodríguez consideró que la presencia de imágenes religiosas en espacios públicos no vulnera la  libertad de culto de otros ciudadanos que no profesen la fe católica.

“Yo pienso que cada persona es libre de expresarse. Algunos participarán (del culto a imágenes) de acuerdo a que comparta el concepto católico, el que no simplemente le es indiferente y no le debe afectar en absolutamente nada”, concluyó el senador.