Decisión sobre preclusión del caso Uribe se aplaza para el 26 de julio

Para este jueves se programó la audiencia donde el juez 28 penal de conocimiento de Bogotá iba a tomar la decisión sobre la preclusión del proceso adelantando contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de manipulación de testigos.

Sin embargo, Luis Alfredo Castro Barón, quien dice representar al sacerdote Abel de Jesús Barahona, desaparecido en 1996, pidió la posibilidad de ser escuchado en el proceso. Antes si solicitud no había sido tenida en cuenta, pero esta vez el juez le concedió su petición por petición de la Procuraduría y el fiscal Gabriel Jaimes.

Por lo anterior, el juez suspendió la audiencia y ordenó reanudarla el 26 de julio.

La Procuraduría manifestó que es necesario que al abogado Castro Barón se le escuche, pues es necesario conocer los argumentos por los que considera que debe considerársele víctima en el caso.

“Para que sean el marco del sistema penal acusatorio, en esta audiencia donde se resuelvan las solicitudes del doctor Luis Alfredo Castro sobre el reconocimiento como víctima y de no hacerse de esta manera, considera este Ministerio Público se producirían consecuencias para el desarrollo de la audiencia que posteriormente se podría estar declarando la nulidad y estaríamos adelantando una actuación, eventualmente, que en unos meses estaría en el mismo punto”, dijo el delegado del Ministerio Público.

Cabe mencionar que para hoy se esperaba que la Fiscalía leyera la solicitud de preclusión, y luego el juez determinara si archivaba el caso o le ordenaba al fiscal Jaimes seguir investigando el caso del expresidente Uribe.