Defensor pide a Minsalud acelerar vacunación de la Rama Judicial

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al ministro de Salud incluir dentro de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación al talento humano del sector justicia, incluidos los funcionarios de la Rama Judicial.

Esto, a fin de permitir el normal funcionamiento y acceso a esta importante función pública, así como darle las garantías judiciales a los derechos de las personas, así como el debido proceso.

“Se hace necesario garantizar la atención presencial y permanente de los despachos judiciales a la comunidad”.

Para el Defensor del Pueblo, “es necesario que se preste un servicio presencial a los ciudadanos que están buscando la solución de sus problemas jurídicos, porque al tener la asistencia de los usuarios y funcionarios en los sitios de prestación de justicia, se les puede permitir un análisis más claro de sus situaciones, una solución más rápida y un seguimiento con menos interrupciones, como ha ocurrido debido a la pandemia”.

En otra carta, Camargo le pidió incluir a los servidores que acompañan jornadas de protesta social en el país, que visitan establecimientos penitenciarios y quienes asisten a reuniones con grupos poblacionales vulnerables.

En ese sentido, reiteró que se debe acelerar el proceso de vacunación con los internos y los funcionarios del Inpec.