Defensores acuerdan gestión conjunta para enfrentar crisis migratoria internacional

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió este miércoles con sus homólogos de Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia y acuerdan gestión conjunta para enfrentar crisis migratoria internacional.

“Luego de una semana de haber denunciado la grave situación migratoria extracontinental y del Caribe que se registra en la frontera de Colombia con Panamá, hoy podemos destacar la rápida respuesta de los Defensores del Pueblo de Panamá, Ecuador y Costa Rica al llamado internacional que hicimos para atender esta crisis de carácter internacional”, dijo.

El funcionario, en compañía de los defensores del Pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; Costa Rica, Catalina Crespo Sancho y Panamá, Eduardo Leblanc González, pudieron conversar directamente con los migrantes que desde Capurganá hacen su escala hacia Panamá, por la zona selvática de Darién.

“Ante esta crisis migratoria extracontinental, en compañía de mis homólogos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, elevamos el llamado al resto de los países del continente para adelantar en las próximas semanas una gran cubre de Defensores del Pueblo del Continente que nos permita coordinar los mecanismos de cooperación necesarios para garantizar el tránsito de los migrantes sin vulneraciones a sus derechos fundamentales”, aseguró Camargo.

Con la reunión de hoy elevaron un llamado a los gobiernos de la región para que en el menor tiempo posible coordinen las acciones para la protección especial de niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores, quienes enfrentan los mayores riesgos.

“Los defensores de la región hemos tenido información de posibles muertes de migrantes debido a las difíciles condiciones del recorrido por la selva hacia Panamá, también de la ocurrencia de delitos contra los migrantes. Esto se suma a las vulneraciones que enfrentan por cuentas de las mafias que desde Chile vienen sacando provecho de su condición irregular en cada uno de los países“, puntualizó el defensor del Pueblo de Colombia.

Al finalizar la visita, los defensores firmaron una declaración conjunta en la que pusieron de manifiesto que, en el proceso de tránsito, los migrantes enfrentan enormes riesgos y dificultades como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso por parte de organizaciones criminales o al margen de la Ley, quienes aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, los explotan laboral o sexualmente, los utilizan como transporte humano, entre otras.