Defensoría del Pueblo emite alerta por presencia de grupos armados en el norte de Antioquia

A través de una alerta temprana la Defensoría del Pueblo advierte sobre la presencia de grupos armados ilegales en el norte de Antioquia, que amenazan los derechos fundamentales de la población.

En ese sentido, mencionó que hay cinco municipios en riesgo: Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yamural, donde hacen presencia el frente 36 comando antiparamilitar y el frente 18 Román Ruiz Cacique Coyará de las disidencias de las Farc.

También se habla de otros grupos ilegales como el ELN, el frente de guerra Darío de Jesús Ramírez, las AGC y Los Pachelly o estructura armada proveniente del Valle de Aburrá.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre atentados contra la vida, libertad, y la integridad física de la población. También advirtió sobre hechos de desaparición forzada, homicidios selectivos, masacres y violencia sexual.

“La presencia de grupos armados ilegales en esta región del país se ha mantenido de manera ininterrumpida desde los años 80. Tras la firma del acuerdo de paz y la desmovilización de los guerrilleros, los territorios abandonados por la guerrilla fueron siendo ocupados por las AGC. Este último actor se expandió en la totalidad de los municipios que conforman las zonas del Ríos Cauca y la Vertiente Chorros Blancos, hasta emergieron facciones disidentes de las Farc”, indica la alerta temprana.