Defensoría del Pueblo entrega informe de violaciones de Derechos Humanos a la CIDH

La Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe donde registra, a corte del 3 de junio, 584 violaciones a los DD.HH durante las protestas por el paro nacional. 

“Se contabilizan 584 violaciones a los derechos humanos, siendo la más recurrente la vulneración de derecho a la integridad personal, la libertad de reunión, el derecho a la vida, la libertad de circulación, libertad personal, libertad de opinión, expresión y buscar información, debido proceso y garantías judiciales, derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, derechos reconocidos a defensores y presuntos hechos de desaparición”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la visita de la CIDH. 

En su informe, la Defensoría del Pueblo explicó cuáles fueron las razones que condujeron al estallido social que el país atraviesa desde finales de abril. 

“Los últimos años pueden definirse como una cronología de hechos y acontecimientos de crisis que hoy concurren, sostienen y se ven rejadas en las reivindicaciones de las movilizaciones social de 2021. De una parte, a la acrecentada polarización política que recientemente se evidencia exacerbada en un año preelectoral, se suman aspectos como la pandemia y la migración, sin olvidar que Colombia es un país con grave situación de Derechos Humanos por causa de la persistencia del conflicto armado no internacional”, dijo Camargo. 

Además el funcionario agregó que la crisis económica ocasionada por la pandemia arrojó al 42% de la población colombiana a la pobreza, y al 15% a la pobreza extrema. Todo esto, sumado al fenómeno de la migración y la propagación de casos de Covid-19 dio lugar a un descontento social que hizo ebullición en este 2021.