Defensoría del Pueblo podría solicitar medidas para impedir deportación de Salvatore Mancuso a Italia

La Defensoría del Pueblo alertó que una eventual deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso desde Estados Unidos hacia Italia podría vulnerar los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia durante la época de auge de ese grupo armado ilegal.

Para el defensor del pueblo, Carlos Negret, la eventual llegada de Mancuso a Europa supondría que dejase de responder ante la justicia colombiana por las cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo está evaluando la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en este caso adopten con debida diligencia todas las acciones tendientes a garantizar que Salvatore Mancuso cumpla con las condenas impuestas por el sistema judicial colombiano y así garantizar los derechos de las víctimas.

Cabe recordar que Salvatore Mancuso habría pedido a la justicia de Estados Unidos su deportación a Italia y no regresar a Colombia, desde donde fue extraditado en 2008 para pagar una condena por crímenes relacionados al narcotráfico. De acuerdo al excabecilla paramilitar, podría ser perseguido y torturado en Colombia.