Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes durante protestas del paro nacional

La Defensoría del Pueblo reportó que desde el inicio de las protestas contra la reforma tributaria el pasado 28 de abril, 17 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el paro nacional; 16 civiles y 1 policía.

Además la institución cita reportes de Fiscalía que confirman que 254 civiles y 457 policías han resultado lesionados durante las manifestaciones que ya completan seis días en todo el país. También se han reportado 364 capturas y 30 detenciones a menores de edad entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Durante los días de protestas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, ha tenido que intervenir 546 veces para evitar problemas de orden público en ciudades como Bogotá y Cali, donde se concentran las movilizaciones más grandes.

Además la Defensoría del Pueblo destaca que unas 238 mil personas han salido a las calles a protestar desde el inicio del paro, ejerciendo un derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que la cifra de fallecidos por manifestaciones del paro no es definitiva, pues la entidad ha recibido más de 20 denuncias de presuntos asesinatos de ciudadanos por parte de miembros de las fuerza pública durante las protestas.