Defensoría emite alerta para dos municipios de Arauca por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la crítica situación de orden público en dos municipio de Arauca a causa de enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Se trata de los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, donde esos grupos ilegales se disputan el control territorial para el manejo de contrabando y narcotráfico.

Según la Defensoría, los grupos armados estarían preparando atentados terroristas con explosivos contra instalaciones militares, policiales o institucionales.

Además, señaló el organismo que los niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas serían los grupos poblacionales de mayor riesgo por causa de la inferencia de los grupos delincuenciales.

“Es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Cabe destacar que en estos municipios se han registrado dos masacres en lo corrido de 2021, que dejaron un total de siete personas muertas.