Defensoría hace recomendaciones para fortalecer atención a departamentos afectados por la ola invernal

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expidió hoy la primera resolución defensorial de su administración, en respuesta a las 296 mil personas afectadas en 344 municipios de 22 departamentos.

La Resolución 075 contempla fortalecer la respuesta en accesibilidad; transporte; telecomunicaciones; evaluación de daños; búsqueda y rescate; extinción de incendios; manejo de materiales peligrosos; saneamiento básico; servicios públicos; atención en salud; así como seguridad y convivencia con enfoques étnico, de género de edad (etario).

La medida exige a las autoridades nacionales y territoriales planes de contingencia con recursos humanos, logísticos y económicos para la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Los departamentos más afectados en términos de población son: Bolívar (156.200), Chocó (55.255), La Guajira (35.571), Norte de Santander (11.872), Antioquia (6.030) y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (9.100).

El defensor del Pueblo hace un llamado para que entre todas las entidades del Estado, se logre la disminución de los daños y la protección de las poblaciones más vulnerables en el marco del respeto por los estándares internacionales y constitucionales de DD.HH.

Entre las recomendaciones a las entidades públicas en materia de atención a la emergencia y reconstrucción, están: Acceso y goce efectivo del derecho a la salud durante la emergencia; prevención y protección del riesgo para sujetos de especial protección; protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; derechos colectivos y del ambiente y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en la emergencia y pos-emergencia.