Demandan elección de Francisco Barbosa como fiscal General de la Nación

Gina Ávila y Rene de Mateus, estudiantes de derecho de la Universidad Nacional, presentaron ante el Consejo de Estado una demanda cuya ponencia quedó en manos de la magistrada Lucy Bermúdez, quien decidirá si es admitida o no.

{module Avisos InText 1}

Con esta demanda se busca volver a revisar el tema de los periodos de los fiscales generales en Colombia, pues a su juicio resulta inconveniente que el fiscal Barbosa tenga periodo personal cuando entró a reemplazar a una administración interrumpida, en este caso la de Fabio Espitia, quien era encargado como jefe del ente investigador tras la salida de Néstor Humberto Martínez.

Es de mencionar que la demanda advierte que el hecho de que Barbosa tenga 4 años a partir de su elección “no se encuentra en armonía con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta”, expresa la demanda.