Denuncian que menores de edad perdieron la vida en bombardeo en Guaviare

Unos 12 menores de edad habrían muerto en un bombardeo del Ejército Nacional en Guaviare, de acuerdo a las denuncias del exconcejal Hollman Morris.

En un video de Youtube, denominado ‘Silencio en Guaviare, ¿qué pasó después del bombardeo?’, Morris reveló los nombres de las presuntas víctimas.

“Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”, dice en el clip.

Además, comentó que así lo denuncian organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona.

“Hay una lista preliminar que hemos podido conocer con campesinos de la zona”, señala Morris. En ese sentido, el periodista publicó los nombres de las que serían las víctimas del bombardeo: Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años; Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años; Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años; Zaira Ruiz Guerrero, 13 años; Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años; Wilder Andrés García Sorza, 19 años; José David Macías Díaz, 13 años; Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años; Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años; Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar; Jorge Manuel González López, 14 años; Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años; y Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.

Por su parte, el Ejército Nacional habló de 10 muertos y 3 capturados en el operativo contra disidencias de alias Gentil Duarte, de quien se decía podría haber resultado herido en dicho procedimiento.

En un comunicado nuevo, el Ejército, el martes, aclaró que fueron 12 las personas muertas en el bombardeo, pero afirmó que «la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes».

Manifestó, además, que los integrantes de la estructura armada «tenían participación directa en las hostilidades» y denunció que las disidencias de ‘Gentil Duarte’ han venido reclutando menores de edad.

“Es importante destacar que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, Artículo 13 del Protocolo II del Convenio de Ginebra”, añade el Ejército.