Desarticulada banda delincuencial dedicada al contrabando de combustible en la frontera con Venezuela

La Policía Fiscal y Aduanera –Polfa– bajo el liderazgo de la Dian y en coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló una organización delincuencial dedicada desde hace varios meses al contrabando de Acpm y gasolina.

En la operación interagencial fueron capturadas siete personas a quienes un juez de la República les dictó medida de aseguramiento. 

“Gracias a la información entregada por una fuente humana y al trabajo investigativo de Policía Judicial de la Polfa, se logró desarticular una organización delincuencial dedicada al contrabando de hidrocarburos, la cual comercializaba a lado y lado de la frontera de acuerdo a la demanda en el Estado Apure de Venezuela o en la capital de Arauca”. 

Los involucrados ingresaban al territorio colombiano el Acpm que era conseguido en ‘El Amparo’, estado Apure en Venezuela y comercializado de manera ilegal en zona rural y urbana de Arauca, asimismo, esta organización desde el mes de abril por la escasez de gasolina en el vecino país y con la complicidad de algunas estaciones de servicio en Arauca, llevaban el combustible a territorio venezolano para ser comercializado. 

Las ganancias obtenidas por esta organización delincuencial oscilan en cerca de 5 mil millones de pesos, un galón de Acpm en Venezuela cuesta aproximadamente 1.300 pesos y es vendido en Arauca en 7.000 pesos. 

El combustible era transportado por el río Arauca en embarcaciones artesanales, la organización había dispuesto de “campaneros” que alertaban sobre la presencia de las autoridades. Una de las conversaciones interceptadas da cuenta de la intensión de uno de los integrantes de la organización de asesinar a un funcionario de la fuerza pública.