Descubren dos laboratorios que cobran para falsificar resultados de pruebas Covid

Las autoridades de la ciudad de Cali denunciaron que dos laboratorios, uno de ellos de una IPS, han estado cobrando para adulterar los resultados de las pruebas de Covid-19 que les hacen a sus clientes.

La denuncia fue presentada por la secretaria de Salud del Valle del Cauca, Cristian Lesmes, y compartida por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, quien no ocultó su preocupación e indignación por esta práctica.

“Me parece vil, criminal que pueda existir un laboratorio que entregue resultados falsos, inventados de pruebas Covid”, dijo el mandatario.

El mandatario le pidió a la Fiscalía que asuma la investigación del caso para castigar a los responsables de poner en riesgo la salud pública.

Además la Secretaría de Salud indicó que uno de los laboratorios implicados en este fraude de resultados de pruebas Covid es ‘de garaje’, pues no dispone de la infraestructura ni los requisitos exigidos para prestar el servicio.

La secretaria Lesmes advirtió que este tipo de hechos aumentan el riesgo de contagio y hacen más difícil el rastreo de potenciales infectados.

Esta alerta de resultados falsos llega justo cuando Cali enfrenta problemas para atender a pacientes con complicaciones causadas por el coronavirus. Las Unidades de Cuidados Intensivos de tres grandes hospitales de la ciudad; Centro Médico Imbanaco, Fundación Valle de Lili y Hospital Universitario del Valle ya están al 100%.

Además los casos de contagio en Valle del Cauca pasaron de 743 el 6 de diciembre a 1.402 el 8 de diciembre.