Descubren más de 16.000 cédulas inexistentes y de fallecidos inscritas en ayudas para la emergencia sanitaria

La Registraduría reveló que 16.894 cédulas incluidas en la base de datos de los beneficiarios del ingreso solidario deben ser excluidas de ese programa por varias razones. En algunos casos los números no existen, en otros se trata de cédulas de ciudadanos fallecidos, menores de edad que se registraron como favorecidos o números repetidos. 

El registrador nacional, Alexander Vega, declaró en revista Semana que un centenar de ingenieros hicieron un cruce de datos de 2’648.772 cédulas envidados por el Departamento Nacional de Planeación a la Registraduría. Además aun faltan por verificar 400.000 documentos más, por lo que la cifra de cédulas candidatas a ser anuladas puede crecer. 

A través de un comunicado, la Registraduría explicó que esta tarea de verificación se hizo con el fin de lograr que las ayudas del Gobierno destinadas a mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los hogares colombianos, lleguen a las personas que realmente lo necesitan. 

Tras conocerse los errores en la base de datos, el presidente Iván Duque advirtió que quienes recibieron ayudas el programa de Ingreso Solidario por error deben devolver el dinero. 

Cabe recordar que el programa Ingreso Solidario fue diseñado para subsidiar la cuarentena de 3 millones de ciudadanos de bajos recursos que no hacen parte de otros programas de ayuda estatal.