Desempleo en Colombia subió al 13% en enero de 2020

El Dane reveló que la tasa de desempleo en Colombia alcanzó el 13% en el mes de enero de 2020. Lo que significa que subió un 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2019. Para el mes anterior, 21,5 millones de personas se encontraban ocupadas en el país mientras que 3,2 millones estaban sin empleo.

Además la entidad administrativa reportó que los sectores de comercio y reparación de vehículos fueron los que más disminuyeron en número de personas vinculadas. Por el contrario, los servicios de alojamiento y venta de comida fueron los que más incorporaron personal a sus equipos.

En enero, las ciudades de Colombia con más desempleo fueron Quibdó (20,0%), Ibagué (18,6%) y Florencia (17,6%). Mientras tanto Cartagena (8,4%), Barranquilla (8,4%) y Pereira (9,9%) fueron las ciudades donde menos desocupación hubo. La tasa de informalidad más alta del país la tiene Cúcuta, con un 70,1% de sus trabajadores en esa condición. En cambio Manizales tiene menos trabajadores en situación de informalidad (38,9%).

Cabe destacar que la población joven del país sigue arrastrando una alta tasa de desempleo (17,6%) y en el caso de los migrantes provenientes de Venezuela la cifra alcanza el 20,0%.

Finalmente el estudio del Dane revela que Riohacha, la capital de La Guajira, es la sexta ciudad colombiana con más desempleo del país con una tasa del 15,5%, la segunda más alta de la costa Caribe tras Valledupar (16,6%).