Desempleo se disparó al 19,8% en abril. 5,3 millones de colombianos se quedaron sin trabajo

En Dane reveló la cifra de desempleo en Colombia para el mes de abril, que fue del 19,8%, 9,5% más que en el mismo mes del año 2019. 

Esto quiere decir que durante abril 5,3 millones de personas perdieron sus trabajos en Colombia, lo que representa una reducción de casi una cuarta parte en la ocupación activa del país respecto al año pasado. 

Las cifras de abril reflejan la páralisis que la mayor parte del sector productivo colombiano por culpa de la pandemia de Covid-19 y la consecuente cuarentena impuesta por el Gobierno para mantener la curva de contagios lo más plana posible. 

Cabe recordar que durante abril solamente estuvieron funcionando los sectores que eran esenciales para atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y recién en mayo comenzó la reapertura gradual de algunos de ellos. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló que la mayor parte de los puestos de trabajo perdidos se concentran en los sectores de industria manufacturera, comercio y el entretenimiento. 

También explicó que las ciudades con más desempleo fueron Neiva (25,8%) e Ibagué (25,1%). Cartagena sigue siendo la ciudad con menor desocupación con 11,7%.