Detienen a fiscales de Cali por favorecer a narcos y peligrosos criminales

Miembros de la Policía judicial capturaron a una fiscal especializada y un fiscal coordinador de la seccional de Cali, sindicados de favorecer con decisiones judiciales a narcotraficantes y delincuentes.

De acuerdo con los elementos de prueba, presuntamente, los dos fiscales detenidos omitían órdenes de captura, direccionaban, dilataban o ‘engavetaban’ procesos contra personas investigadas por narcotráfico o vínculos con organizaciones criminales, a cambio de dádivas.

Ambos funcionarios judiciales serán presentados ante un juez de control de garantías, para legalizar las respectivas capturas y formularles imputación de cargos.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que en las audiencias concentradas serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, fraude procesal, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, entre otros.

Según las investigaciones el narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, sería uno de los supuestos favorecidos con las actuaciones ilícitas presuntamente cometidas por los dos fiscales de la Seccional Cali. 

“Esta persona habría participado en el secuestro y posterior asesinato de un hombre; y, presuntamente, pagó dinero para evitar su judicialización”, indicó el fiscal Barbosa.

Alias Mueble Fino, de 55 años, fue capturado en abril de 2015 en Bogotá, extraditado y condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Luego de cumplir la pena, retornó a Colombia en marzo de 2019.