Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN en México se prolongarán 10 días más

Hasta el 8 de junio próximo se prolongará el tercer ciclo de diálogos de paz entre los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se adelantan en México.

Es decir, las mesas que arrancaron el 2 de mayo para concluir este 29 de mayo, estarán diez días más de lo inicialmente previsto.  

Las partes aseguraron que están “adelantando positivamente su trabajo”, y que “dada la importancia de los temas de la agenda”, entre los que se destaca un cese al fuego, han decidido extender las negociaciones.

El anuncio se da casi dos semanas después de que el ELN dejase en  “pausa” el pasado 15 de mayo las negociaciones de paz a raíz de unas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre quién manda realmente en ese grupo armado, asegurando además que la “razón de ser” del ELN actualmente eran las “economías ilícitas”.

“Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país”, señalaron las delegaciones.

«Queremos convocar a toda la sociedad colombiana, a los actores en armas y al Estado colombiano, a no disminuir los esfuerzos en la búsqueda de una salida política y participativa al conflicto social y armado», manifestó Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz.