Diplomático colombiano en Suiza, acusado de recibir droga, dice que desconoce la procedencia de los envíos

Nicolás Ávila, primer secretario de Relaciones Exteriores en la Misión de Colombia ante la ONU en Ginebra, Suiza, le envió una carta a la embajadora Alicia Arango en la que expresa su sorpresa por las denuncias que hay en su contra por el supuesto recibimiento de paquetes de droga desde Holanda.

“Hasta el momento desconozco la procedencia de los supuestos envíos a mi nombre y que serían recibidos en la delegación diplomática”, dice el funcionario.

Cabe mencionar que estas denuncias fueron elevadas por el Gobierno de la Confederación Suiza ante la embajadora Arango, en una comunicación del pasado 16 de marzo.

A propósito, la Cancillería las trasladó a las autoridades disciplinarias y penales, y señaló que muy pronto informará las medidas que se tomen.

Por su parte, el diplomático se mostró dispuesto a aclarar la situación y a adelantar las acciones necesarias. “En especial poder determinar junto con el Gobierno de la Confederación Helvética quién pudiera estar utilizando mi nombre o el de la Misión para mancillar el nombre del país y el mío propio”, señala la carta.

Igualmente, confesó que teme posibles retaliaciones luego de denunciar presuntos hechos de corrupción en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, por parte de la entonces embajadora Adriana Mendoza.

Hay que anotar que la acusación tiene que ver con la supuesta recepción de 6.59 gramos de NPS una droga sintética que, al parecer, habría llegado el 11 de noviembre de 2020 a nombre del diplomático colombiano.