Dosis de refuerzo para mayores de 50 años será a los 4 meses, anunció Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, abordó aspectos relacionados con los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 durante el Puesto de Mando Unificado –PMU– liderado en Cereté, Córdoba.

Tras el anuncio de la aplicación de dosis de refuerzo para la población de 50 años y más, el funcionario detalló que el Comité Asesor de vacunas recomendó que dicha dosis se aplique cuatro meses después de la segunda vacuna.

Asimismo, señaló que la recomendación también es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere mayor protección.

«Lo que busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales», dijo.

Entre otras recomendaciones, llamó la atención de secretarías de salud para hacer operativos de vacunación al interior de las instituciones de salud para todos los mayores de 50 años y aplicarles su refuerzo.

«Ya está autorizada la vacunación para los mayores de 50, de manera que podemos avanzar en la vacunación de todas las personas al interior de las instituciones», agregó el ministro.

Un último llamado fue para alcaldes y EPS. En el caso de los mandatarios locales, pidió solicitar de manera estricta el carné de vacunación en eventos y espacios de ocio y, a las EPS, hacer búsqueda activa de quienes aún no han sido vacunados.