Duque anuncia que Hidroituango ya superó la contingencia

El presidente Iván Duque Márquez anunció que fue superada totalmente la contingencia surgida en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, el mayor del país.

Asimismo, señaló que la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.

En una visita a la gigantesca planta, con capacidad para generar 2.400 megavatios y una de las más grandes que se construye en América Latina, el jefe de Estado destacó que la central es el punto más importante de generación continua de electricidad del país, que llevará a una reducción de las tarifas del servicio cuando esté en total operación.

“Hace unos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo del 2018”, explicó el mandatario, acompañado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gobernador encargado Luis Fernando Suárez y el director del Dapre, Víctor Muñoz, entre otros.

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”, precisó.

A la fecha, las obras del proyecto avanzan en un 84,3%, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril del 2018, con los trabajos muy concentrados en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación.

“El proyecto retoma avances con paso acelerado y este, sin duda, representará un proyecto que va a abaratar el costo de la energía en el país”, aseveró el presidente Duque.

El mandatario ofreció un homenaje a los ingenieros y trabajadores de Hidroituango, “sin cuya valentía” no hubiera sido posible la recuperación de la obra de la contingencia enfrentada en 2018.