Duque anuncia reunión de alto nivel en Washington para fortalecer metodología de medición de cultivos ilícitos

El presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tendrán una reunión de alto nivel en Washington, en busca de fortalecer las metodologías para la medición de los cultivos ilícitos.

El anuncio lo hizo el mandatario durante su visita a la región del Catatumbo, luego de conocerse cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. –Ondcp– sobre cultivos de coca y producción de cocaína.

Allí manifestó que “así como los estudios y análisis independientes de Naciones Unidas muestran una reducción –y una reducción importante– en el año 2020, el Gobierno de los Estados Unidos ha registrado en el 2020 un aumento”.

Recordó que esta semana se reunió con el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, y otros funcionarios de ese país, con quienes se acordó “unificar cifras y unificar metodologías”, así como también “establecer cuáles pueden ser las causas de esas brechas, sobre todo considerando que por un periodo muy prolongado siempre se presentó una similitud en las tendencias de lo que registraban las Naciones Unidas y lo que registraba el Gobierno de los Estados Unidos”.

“Por eso, valorando ese reconocimiento al Gobierno de Colombia, pero ante la urgencia de compaginar esos elementos técnicos, tendremos en las próximas semanas una reunión de alto nivel en la ciudad de Washington con funcionarios de nuestro Gobierno y del Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de fortalecer esas metodologías de lectura de información”, precisó el jefe de Estado.