Duque expresa voluntad de avanzar en integración y cooperación con Ecuador, tras reunión con el presidente electo Guillermo Lasso

El presidente Iván Duque Márquez expresó este martes su voluntad de avanzar en la integración y la cooperación con Ecuador, tras una reunión con el mandatario electo Guillermo Lasso, en la cual se abordaron temas de gran importancia para la agenda binacional.

“Quiero reiterarle a usted, presidente, y a su equipo, que esta es una tierra amiga, hermana y que somos países aliados, y que usted contará con Colombia para que avancemos en esta agenda. Queremos reafirmar que el interés de nuestro país también es el progreso del Ecuador y de todos sus nacionales”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, ratificó su apoyo al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

“Valoro profundamente este encuentro. Abordamos temas de gran trascendencia para nuestros países. En primer lugar, ratificamos el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico”, resaltó.

En el mismo contexto, recalcó que “en mi calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, no solamente reitero el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante alianza”.

Agregó que también es importante seguir estrechando los lazos comerciales, porque “somos países hermanos, que hemos compartido una historia y una tradición”.

“Nosotros vemos en el comercio, entre nuestros países, una oportunidad de bienestar, oportunidad de transformación social”, aseveró.

El Jefe de Estado puso de presente que en el marco de esta situación tan dolorosa que vive el mundo, por los efectos del Covid-19, estrechar la inversión y el comercio entre los dos países, significa reactivación.

En la declaración conjunta, el mandatario de los colombianos también se refirió a la integración binacional en materia de infraestructura.

“Hemos tenido un gran avance con el Ecuador, que esperamos cristalizar muy pronto, con esa importante vía de La Espriella- Río Mataje (en la zona de frontera), y también con lo que será la entrega de la unidad funcional de la conexión entre Pasto y Rumichaca, que facilitará el comercio binacional de manera importante”, señaló.

Además, durante el encuentro se habló de la cooperación en materia de seguridad, sobre lo cual el presidente Duque dijo: “Ecuador ha sido un país aliado de Colombia y hemos enfrentado múltiples desafíos, pero tenemos que seguir luchando contra el crimen transnacional, contra el narcotráfico y contra el terrorismo”.

Con relación al tema ambiental, que también hace parte de la agenda común, el jefe de Estado manifestó que Colombia quiere trabajar con Ecuador “en la protección de nuestra riqueza marina, enfrentar la lucha contra la pesca ilegal”.

Adicionalmente, aseguró que es necesario vincular más esfuerzos para seguir adelante con el Pacto de Leticia, mediante el cual los países miembros de comprometieron a tomar medidas contundentes para proteger la Amazonía.

De otra parte, el jefe de Estado invitó al presidente electo de Ecuador para que desde el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se haga un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de que se garantice la equidad en la distribución de las vacunas.

A su turno, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, recalcó que el objetivo del encuentro fue “ratificar y fortalecer, aún más, las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano”.

“Vamos a ser fieles a los principios democráticos y que, junto a usted y a otros presidentes latinoamericanos, vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina”, agregó Lasso.

Así mismo, dijo que Ecuador requiere del apoyo de Colombia para el inmediato ingreso de su país a la Alianza del Pacífico.

“Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías y haremos todo lo necesario para que, en nuestro Gobierno, podamos lograr esa apertura económica del Ecuador al mundo y de inversión del mundo en el Ecuador”, aseveró

Por último, Lasso afirmó que “junto con Colombia trabajaremos de manera cercana en materia de seguridad. Téngalo por seguro, que seremos aliados, trabajaremos juntos, para defender la seguridad de la región y también la democracia y la libertad”.