Duque firma decreto para retomar la fumigación con glifosato en el país

El Gobierno emitió el decreto 380 del 12 de abril de 2021, a través del cual se profiere marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente para la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión con glifosato.

El decreto es un asunto de trámite para que la fumigación entre a operar nuevamente en el país, sin embargo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que no reactiva automáticamente el mecanismo, pues es parte de las condiciones de la Corte Constitucional para retomar la aspersión.

“NO reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea, el Consejo Nacional de Estupefacientes debe verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos particularmente en la Ley 30 de 1986”, escribió en su cuenta de Twitter.  

Precisa el funcionario que, por el contrario, la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea NUNCA se hará en áreas de Parques Nacionales Naturales ni de ecosistemas estratégicos como páramos, humedales Ramsar, manglares ni cuerpos de agua. “Tampoco sobre centros poblados ni territorios de comunidades étnicas”.

Además, señala que la iniciativa se suma a otras acciones para combatir los cultivos ilícitos como lo son la sustitución voluntaria y la erradicación manual, los cuales se mantendrán.

“En todo caso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Instituto Nacional de Salud harán seguimiento continuo entregando informes d evaluación”, afirma.

De acuerdo al ministro, el objetivo del Gobierno nacional es combatir el narcotráfico que destruye los ecosistemas naturales y es el principal generador de violencia en el país.

“No olvidemos que es el causante de la pérdida de muchas vidas, incluidas las de cientos de integrantes de las fuerza pública”, apunta.