Duque no descarta declarar el estado de conmoción interior

En una entrevista el presidente de la República, Iván Duque no descartó reunirse con el expresidente Juan Manuel Santos y con opositores como Gustavo Petro, con el objetivo de buscar una salida al caos que se vive en el país por cuenta de las manifestaciones.

“No soy persona de sesgos. Muchas personas me decían si me reuniría con Timochenko, me he reuní con él. Si lo he hecho con él, ¿cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar”, expresó.

Asimismo, precisó que no descarta la idea de decretar el estado de conmoción interior que piden algunos sectores por el recrudecimiento de la violencia en las marchas.

Igualmente, fue enfático al decir que las manifestaciones se han visto marcadas por “manos criminales”.

“Los colombianos tenemos que unirnos en el rechazo categórico a este vandalismo y tenemos que enfrentarlo con las herramientas que nos ofrece el estado de derecho. Se está avanzando en los procesos de judicialización. Vamos a ofrecer recompensas por quienes están detrás de estas estructuras vandálicas en varias ciudades del país. Claramente hay manos criminales detrás de todo esto”, apuntó.

Con respecto al rechazo del exceso de violencia de la Fuerza Pública, que fue elevado por la ONU y la Unión Europea,  el jefe de Estado dijo que las actuaciones del Esmad están ligadas a los protocolos establecidos.

“Las formas en las que se han enfrentado las situaciones de orden público en la última semana ha sido a través de los Puestos de Mandos Unificados, en los que están presentes la Procuraduría y Contraloría. Cada una de las actuaciones del Esmad se han hecho a la luz de los protocolos que han sido fijados y que en los últimos meses han suscitado tanta discusión”.

Agregó que, si se presentan abusos, inmediatamente se abre una investigación interna en la Policía, pero también en los organismos de control.

Sobre las denuncias de la Defensoría del Pueblo por la desaparición de 87 personas en el paro nacional, acotó que no intenta “tapar el sol con un dedo” y que las mismas autoridades serán las encargadas de dar con su paradero.