Duque participa este miércoles del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas

El presidente Iván Duque Márquez participa este miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en la instalación del Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en las Américas, de la que Colombia hace parte de los países coorganizadores, junto con los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El encuentro tiene por objetivo resaltar la condición de vulnerabilidad de la región de América Latina y el Caribe a los impactos del cambio climático y la necesidad de fomentar un mayor nivel de ambición en la acciones de reducción de emisiones,  adaptación y financiamiento a nivel global, de cara a los acuerdos que deberán concertarse en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.

El Diálogo sobre Acción Climática de las Américas se desarrollará de manera virtual, y estará dividido en cinco paneles de discusión técnica y cerrará con una mesa redonda ministerial.

El jefe de Estado intervendrá en el panel ‘Mecanismos innovadores para medios de implementación aportando a las discusiones sobre el rol de la banca multilateral para alcanzar la ambición de las metas de cambio climático y desarrollo sostenible’.

Con el presidente Duque estarán presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Esta reunión también busca promover el diálogo, fomentar y enfatizar en la urgencia de una acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente.

El evento contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y allí se promoverán estrategias conjuntas que contrarresten los efectos del cambio climático, entre otras medidas para proteger el medio ambiente.

También asistirán el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.

Intervendrán, igualmente, el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, y la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Cinco meses atrás, en la reunión de mandatarios convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Duque hizo un llamado para enfrentar el cambio climático y planteó tres acciones: suscribir el Pacto de líderes por la naturaleza; capitalizar las entidades de crédito y establecer mecanismos de canje de deuda para quienes cumplan esa tarea.

“Un país como Colombia representa el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático. Ante esa realidad tenemos que actuar con coraje, con determinación y actuar ahora”, expresó el mandatario.