Duque pidió ayuda a Estados Unidos para “reconstruir” San Andrés y Providencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió ayuda a Estados Unidos para agilizar ayudas para San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota.

“Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, dijo.

Durante su intervención en el Diálogo Interamericano, señaló que tomó la decisión porque cree que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, “luego de grandes huracanes”.

En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que “en el caso de Providencia tenemos el 98% de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron”.

“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, agregó el mandatario.