Duque posesiona a Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como codirectores del Banco de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó este miércoles a Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República.

El mandatario destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

Asimismo, aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia, “que es lo que les pide uno a quienes estén en la junta del Banco Central”, y manifestó no tener duda de que “siempre obrarán en beneficio del interés general de nuestro país y que tendrán una actitud colaborativa con todos sus compañeros”.

Mauricio Villamizar es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.

Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas. Desde el 2018 ocupa el cargo de subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004.

En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República. Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Durante los 5 años siguientes estuvo realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown, con las becas Fulbright, del Institute of International Education-BARSA, Colfuturo y de la Universidad de Georgetown. Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado y en 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones.

Por su parte, Bibiana Taboada es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Con amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.