Duque reitera llamado a evitar aglomeraciones y cumplir protocolos de bioseguridad

El presidente Iván Duque invitó este lunes a los colombianos para que reciban el nuevo año en familia y cumpliendo rigurosamente los protocolos de bioseguridad.

Desde el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el mandatario insistió en la importancia de no exponer “los seres queridos a aglomeraciones dentro del hogar. Tengamos mucha precaución, estamos prácticamente a pocas semanas de empezar a ver un ciclo de vacunación en el país y, por eso, no se justifica poner en riesgo a ese familiar que tiene preexistencias, que tiene comorbilidades, a ese familiar que está dentro de la población de riesgo”.

Subrayo que para evitar cualquier riesgo “celebremos en familia, hagámoslo dentro del hogar, pocos, sin aglomeración, con todos los protocolos de bioseguridad”.

El jefe de Estado explicó que la positividad venía en tendencia descendente, pero “claramente vemos que en el mes de diciembre hemos tenido un aumento de la positividad”.

Señaló que faltan tres días para despedir el 2020, que luego viene la semana con el puente de Reyes y enfatizó que “el comportamiento que tengamos en estas dos semanas va a determinar la dinámica con la que vamos a empezar el año”.

Reiteró que “no podemos estropear lo que hemos logrado. Es cierto logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo. Es cierto aumentamos la capacidad de pruebas, pero el comportamiento ciudadano es determinante”.

Así mismo, explicó que el consumo de licor puede llevar a que “nos relajemos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad” y que, además, a mayor consumo de alcohol se producen riñas y accidentes automovilísticos que aumentan la presión sobre los servicios de salud.

Indicó que no solo se trata del control epidemiológico a los factores de contagio, sino de evitar que hechos usualmente se producen en esta época limiten la capacidad de atender pacientes.

“El llamado es a la conciencia ciudadana”, puntualizó el presidente Duque.